Conta y cantar: Los héroes sin capa

CAT. Benvinguts al projecte de Contar y cantar: los héroes sin capa. Contes nascuts a partir de preguntes que em fan els meus fills i que mai em deixen de sorprende i d’altres contes que es presenten sense més al meu món.

CAST. Bienvenidos al proyecto Contar y cantar: los héroes sin capa. Cuentos nacidos a partir de preguntas que mis hijos me hacen y que nunca dejan de sorprenderme y otros cuentos que se presentan sin mas en mi mundo.

Los capitanes del Bósforo

Hay un lugar en el mundo donde se encuentra Asia con Europa. Allí ambas se ven, se tocan, se acarician y se besan, como dos amantes que por fin gozan de una intimidad deseada. También es un paso estrecho y antiguo, de poco menos de 4 km de ancho y de poco mas de 30 de largo y con una ciudad de las mil y una noches que se extiende a lo largo de sus orillas. La ciudad se llama Estambul. Una ciudad repleta de mezquitas, de palacios, de derviches, de mercados, de runas, de cantos y de llantos.

Todo el mundo quiere pasar por entre esas aguas. Así que de intimidad, bien poca. Mas de 90.000 buques lo cruzan al año. Cargueros enormes, colosos flotantes cargados con miles y miles de toneladas de cosas que alguien necesita, o que cree necesitar, y que suben y bajan aguas arriba y aguas abajo sin parar.

Ese lugar se llama el estrecho del “Bósforo”, que en griego significa “el paso del buey” en recuerdo del romance que mantuvieron el dios Zeus y la bella Io, y que al cruzarlo, y transformada en una preciosa ternera blanca, le puso su nombre. Bósforo.

Texto y música: @eduardcosta
Foto: Thanks to @pixabay

Los siete tardígrados

El otro día leía un titular en la portada de un periódico que decía: “si no existiera el agua los tardígrados nunca se despertarían de su sueño profundo”.
Allí me quedé pensando.

Los tardígrados, unos seres diminutos, microscópicos, minúsculos que han pasado toda su vida desapercibidos al ojo y al interés humano pero con esto de la carrera espacial se han puesto de moda. Camisetas de tardígrados, tazas de tardígrados, gorras de tardígrados, videojuegos de tardígrados, y la última: “la invasión de los tardígrados” ya en todos los cines.

Texto y música: @eduardcosta
Vídeo: Gracias a @rodnae.prod, #williamfortunato, @kampusvideo

Ferreteria Antonio

Cada dia és màgic. La Nit i el dia. I avui els tres Reis d’Orient ens ho recorden més que mai. Una nit per a recordar l’amor que hi ha en tot i en tots.
Feliç dia de Reis.

«Bienvenidos todos a la Ferreteria Antonio. Tenemos de todo. Pasen y vean.»

Text i música: @eduardcosta
Vídeo: Thanks to @matthias_groeneveld for these beautiful Madeira doors.

La lucha

La lucha vive con la calma. Como el cielo azul vive con las nubes, o como el dia vive con la noche, y el sol vive con la luna. La lucha es parte del alma. Del alma que habita el mundo.

Texto y música: @eduardcosta
Foto: Thanks to Thiago Schlemper @ts.retratos

 

Los héroes sin capa

Los héroes sin capa pueden estar sentados a tu lado en el tren, por la mañana, charlando tranquilamente, o compartiendo contigo una cena agradable, o actuando en una obra de teatro de tu pueblo, o tocando en tu banda de música, o cosechando los huertos con esmero, o cocinando en el bar de menús de la plaza, o criando y acompañando el florecer de la infancia, o simplemente saliendo a regar y a barrer la calle cada mañana. Son héroes sin capa que cuidan. Que cuidan algo que nos une. Algo que nos conecta. Algo tan inmenso como el amor. #losheroessincapa #heroessincapa Text i música @eduardcosta (Foto: @tkristin)

Paco Toretti

Paco Toretti es un hombre que no entiende de líneas. Ni de contínuas ni de discontínuas. Paco camina siempre por el centro de la calle y los coches detrás hacen cola hasta que el decide apartarse.

Un nuevo cuento de Corazón de pan.
Letra y música: Eduard Costa.

Jorge el caminante de libros

Había una vez un hombre que se llamaba Jorge y que caminaba mientras leía. Era un caminante de libros. Por allí donde pasaba no apartaba su mirada de entre las páginas de su edición de bolsillo. Era una edición liviana para que pesara poco en sus andares. El caminante de libros se recorría todo el país sin saber por donde pasaba. Esquivaba coches, motos, cacas de los perro, cruzaba senderos de bosques, calles y plazas. Para él todo era igual. Las subidas y las bajadas, porque para él el único mundo que existía era el que tenia entre sus manos, el que habitaba entre las páginas de libro que leía.

La gente que se lo cruzaba le saludaba y alguna rara vez, muy rara, levantaba su mirada para devolverlos el saludo, sino se le acumulaban. En ese momento una sensación muy rara le inundaba. Como si de repente se desconectara de un sueño. Y solo por unos instantes se daba cuenta por donde pasaba, de la gente que le rodeaba, del cielo y de la tierra y de los pájaros que cantaban al sol de la tarda o de la mañana. (El cuento sigue en el audio) Música y texto: @eduardcosta Foto thanks to @itfeelslikefilm

Los pies descalzos

En un lugar del mundo habita la tribu de los pies descalzos. Esta tribu se caracteriza por sus pies, que están siempre desnudos al sol, a la lluvia y al barro. Su sabiduría vive en sus pies.
También son conocidos por moverse de un lado para otro al trote. En esa justa medida que les permite correr sin nunca cansarse. Pueden estar horas y días corriendo. Se mueven para arriba y para abajo, dando saltos y brincos pisando su mundo conocido. Las plantas de sus pies conocen cada palmo de la tierra que pisan, cada arruga de la tierra que habitan. Tierra que ya han pisado y habitado sus antepasados.

Son veloces, son incansables, son sigilosos, son ligeros y cuidados.

Texto y música: Eduard Costa @eduardcosta
Vídeo: Gracies a les imatges de @kampusvideo @monstera_production @kindelmedia @tea_for_taryn @tima_miroshnichenko @dar_alena @magda_ehlers_photography
@kellymlacy #Freevideos

#lospiesdescalzos

Corazón de pan era un hombre especial. Era todo corazón! Se levantaba por las mañanas muy pronto para hacer pan. Pan para todos, pan para él. Pan para el mundo.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.

El último samurai

El último samurai sostenia su espada templada al fuego milenario en medio del campo de batalla. La sostenia con la ligereza del que sabe usarla.

Texto y música: Eduard Costa
Foto: Cherry tree picture thanks to @oleg.magni

Que fue de Luc Skywalker

Que fue de Luc Skywalker o el secreto mejor guardado de los jedi

Luc Skywalker reside actualmente en el planeta tierra. Su identidad permanece altamente secreta porque el imperio tiene malas pulgas. Lleva una vida tranquila trabajando en un taller mecánico en un pueblo de la costa catalana. Utiliza la fuerza con la discreción y la elegancia de los grandes caballeros. Es capaz de poner en marcha el motor de un auto averiado con solo poner su mano o cambiar las cuatro ruedas con un simple chasquido de dedos o dar la vuelta al auto dr arriba abajo para revisar los escapes de aceite con solo pensar que el coche es mas liviano que una pluma. Porque sabe que en la vida todo es la intención. Si para él el coche es una pluma pues el coche pesa como, una pluma. Éste es el secreto mejor guardado de los caballeros jedi.
La intención y la fuerza.

Un nou conte per aquest cap de setmana de recolliment. Desitjo que tots estigueu bé i amb força. Aquí seguim fent cançons amb tot el nostre amor. Les estem cuinant a foc lent. Fa un parell de setmanes vam gravar el nou videoclip amb la Sònia Armengol i ben aviat veurà la llum. Una abraçada gran a tots.

Homenaje a la patata

La patata o la papa vive bajo el suelo, con esa humilidad de las cosas que estan però que no se ven. Pero que estan. La patatas, con sus formas irregulares y rebozadas de tierra, estan llenas de vida. Vida que corre a través del cuerpo de quienes se las comen. Y es que la patata ha dado de comer a medio mundo y sobretodo en esos momentos donde la mirada de hombres y mujeres no encontraba nada para llevarse a la boca. En esos momentos la patata era como un rayo de luz en la oscuridad del hambre. La empezaron a plantar y a cultivar y la empezaron a amar. Venía de cerca o venía de lejos, eso segun como se mire. Y la patata lo dió todo. Todo lo que llevaba dentro. Hombres y mujeres pudieron seguir andando, esta vez caminando encimas de sus pies. Unos enormes pies de papas. Ahora la patata ya vive plenamente en nuestra vida. Patatas fritas, patata bravas, patatas al vapor, patatas rellenas, patatas asadas, patatas al horno, patatas a lo pobre, papas estrelladas, parmentier de patata, puré de patatas, pastel de patata y tortilla de patata. Todo está hecho de lo mismo. De patata. Mil formas para el mismo ingrediente. Como el amor. Así que podríamos decir que uno de los frutos del amor, con el permiso de la banana, es la patata. La patata de mi corazón. Text i música: @eduardcosta Thanks to @cottonbro @maksgelatin, Pressmaster, Askar Abayev, @fisk.tom, @pixabay for their beautiful videos on @pexels #welovepatatas

Las cigüeñas traen a los bebés

Las cigueñas traen a los bebés. Siempre me he preguntado si habia suficientes cigüeñas para tantos bébés: bebés de cocodrilo, de canguro, de conejo, de rinoceronte, de golondrina. Y las cigueñas que? Quien trae a los bebés de las cigueñas? Esto también me lo pregunto.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.


Los gatos tiene hipo

Hace un tiempo me preguntaba si los gatos tenían hipo o si solo era un fenómeno reservado a la condición humana. Por cosas de la vida ahora tengo 2 gatos en casa. Un macho, Ishmir y una hembra, Xaina. He pasado muchos días observando sus hábitos. Todo es muy visceral, animal, salvaje y sensorial. Comer, sentir y ronronear. Entre todas estas observaciones metódicas, un día a eso de las 3:46h de la tarde, en plena siesta de un 9 de julio, a 34 grados bajo techo con el ventilador a la posición 4 y sin un suspiro de viento a la vista, Ishmir empezó a tener hipo. De golpe, sin ningún preludio que avisara. Era un hipo discreto, pero por fin desde mi rincón en el mundo hacia mi contribución a la ciencia humana. Los gatos sí tiene hipo.

Texto y música: @eduardcosta
Vídeo: Gracias a @sky2here @koolshooters @thelifeofevanp #KamrulChowdhury @anastasia.shuraeva #Stevenhause @epics_br @pixabay @_francesco_ungaro_ @jakeheinemann @ataozkan

#Leschatontlehoquet
#Catshavehiccup
#Losgatostienenhipo

 

Rafa el manitas

Rafa el manitas. Rafa va con su moto agarrado en cada curva al lado del mar. El viento le da en la cara y sus alas se abren a volar. Sus ojos brillan como nunca y su chispa se comparte al pasar. Un nou conte per aquest dilluns. Bon dia a tots. Música i lletra: @eduardcosta #rafaelmanitas (foto: @johntorcasio)

El niño dragón

Creo que si me tomo una guindilla me saldrá fuego de la boca.

Creo que si me tomo una guindilla me convertiré en dragon todo el rato que dure el picante en la boca.

Siendo dragón podré volar por encima de las cosas y las montañas y cruzar el mar hasta la isla de los dragones. Allí donde todos viven.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.

La flor y la abeja, los dinosaurios y el grano de arroz

Dicen que hace mucho, mucho, mucho tiempo, tanto que ni me cabe en la cabeza, nació la primera flor en la tierra. Y que a la vez nació la primera abeja.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.

Los ángeles tocan la trompeta

Los ángeles tocan la trompeta. Como son ángeles tocan música celestial.
Es como si el cielo fuera hecho de música. Música!
La música es el cielo. Y los ángeles tocan.
Yo siempre los he visto con trompetas. No sé si hay ángeles que toquen el saxofón, la guitarra, el contrabajo o el cello.
Lo que está claro es que las puertas del cielo se abren con su música y quienes entran, entran con su banda sonora.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo

La furgoneta

Mi furgoneta tiene más de 30 años. La compré a primera vista, de segunda mano. Era como si me llamara. Y atendí a su llamado y la compré. Con ella hemos recorrido todo el país de punta a punta. Siempre me ha guardado en la carretera y siempre me ha guardado del frio y de la lluvia, del calor y de la tormenta.

Gràcies a en Joan Vila, la seva furgoneta i la seva llarga història d’amor. Tots aquests anys muntant i desmuntant, carregant i descarregant per tot el país.
Amb la guspira als ulls. El foc de dintre i el foc de fora.

Text i música: @eduardcosta
Vídeos: Gracies a @oblakafilm @kellymlacy @cottonbro @freecreativestuff @pixabay @baldwin.photo.video @rickyrecap @tima_miroshnichenko

Las nubes

Hay niños que dicen que las nubes se pueden tocar con las manos, pero en el cole me han dicho que son gases, que no sé exactamente lo que son, pero que si son gases pues no se pueden tocar con las manos.

-¿Y tu antes pensabas que se podían tocar? Sí, claro, yo también lo pensaba, como todos en el cole.
-Ah!!
-Yo pensaba que las nubes eran suaves, como de algodón de azúcar, y que se podían comer.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.


Cuando el mundo era joven todavía

Un cuento de Jürg Schubiger contado con la gran contadora de cuentos Dinorah Arrillaga

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven todavía, no había personas en él. No había que ordeñar a las vacas ni que dar de comer a la gallinas. Los animales se las apañaban muy bien. Eso duró mucho tiempo. El mundo era grande y salvaje.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.

Aire puro de la Havana

Libres y puros como el humo.

Texto: Eduard Costa
Música: La bella Lola (canción popular)
Foto: Carolina Álvarez y cuadro de Ferrer P.

Montañas y mariposas

Las montañas cuando las miras de lejos son puntiagudas. Parece que incluso pinchen, pero cuando las caminas a su manera son planas.

Si queréis seguir escuchando la historia, la encontraréis en el vídeo.,

La tortuga adormida

Hi havia una vegada una tortuga enorme, grandiosa, tan gran com mil llunes plenes i tan vella com centenars de primaveres.

Si voleu escoltar el conte podeu clicar al vídeo.

El pastís

Hi havia una vegada un nen que el dia del seu aniversari volia esmorzar pastís. Pastís d’aniversari. Els pares li van dir que tingués paciència, que a la tarda farien la seva festa d’aniversari i que allà en podria menjar. El nen seguia volent pastís per esmorzar, així que decidit va anar ell mateix cap a la cuina. Va obrir la nevera, va treure els ous, la llet, la farina, les ametlles, les avellanes, el sucre i la xocolata. Ho va barrejar tot i ho va posar al forn.

Us preguntareu si va agafar les mides exactes de cada ingredient. Doncs no! Ho va fer tot a ull, perquè el mateix pastís s’estava fent a ell mateix i li deia fins quan havia de posar de cada cosa. Després de 32 minuts, 40 segons i 3 mil·lèsimes, el pastís li va dir que ja estava a punt.
Així comença aquest conte. El podeu escoltar al vídeo.

Las luciérnagas

Las luciérnagas brillan en las noches de verano. Justo cuando cae el sol enciende sus colitas y se comunican unas con las otras. Se comunican con destellos de luz. Éste es su código. Ésta es su habla. No usan palabras con sonido, como nosotros, usan palabras de luz. Así empieza el cuento de hoy.
Un abrazo.

Shake, shake. El ritmo de la gran ballena blanca

Dicen que en el fondo del mar vive la gran ballena blanca y que sale a respirar de vez en cuando. Cuentan que canta la canción de la tierra. Que en su piel estan las cicatrices de todos los tiempos y que sus melodias abren los corazones de par en par y que sus danzares mueven las aguas de todos los mares.

El arte de la higuera

Había una vez una higuera alta y fuerte como un roble que recogía todas las lágrimas que se derramaban en el valle.


(texto y música: Eduard Costa)

Los sherpas

Los sherpas. Los que no salen en la foto. Un cuento de alta montaña.

Texto: Eduard Costa

Foto: Thanks to David Pinheiro @dvd.phr for this picture from Nepal

El nen de la muntanya nevada

Hi havia una vegada un nen que vivia al peu d’una gran muntanya blanca. Cada dia veia la muntanya des de casa. Un dia decidit va parlar amb els seus pares. Pujaria la muntanya nevada.

Així comença aquest conte d’un nen que es fa home.

El vol del senyor pardal

Hi havia una vegada un parda qeu es pensava que era un home. Estava apassionat per volar. No sabia d’on li venia aquella passió però no parava de fer invents per volar.

Amb cascos i guants el senyor pardal es va construir un avió amb escuradents. El motor era una goma de pollastre embolicada amb un tap de suro i a amb un parell de cullerets de gelat enganxades que feien d’hèlix.

Si voleu saber com continua el conte clickeu al vídeo.

Los peces tienen memoria de pez

Dicen que los peces recuerdan durante dos segundos lo vivido y luego zas! se olvidan y a otra cosa mariposa. Una vida en dos segundos. Una vida al momento. Una vida en un flash. Todo pasa a ser una sorpresa constante.

Texto y música: @eduardcosta
Elephants video thanks to Suporna Ghosh @naturevacations18
Clown fish to Tom Fisk @fisk.tom and deep forest to Ruvim Miksanskiy @ruva.me on pexels. They make words fly.

Las doce campanadas

Bona nit a tots. Us comparteixo un conte entre llençols per celebrar les dotze campanades. Gaudiu de la lluna plena i de l’entrada de l’any nou. I la son ja ha arribat. I t’abraça amb un dolç cant. I la nit es va mostrant. I la lluna va ballant amb les estrelles del teu cel que canten al teu cor gran. Buenas noches a todos. Os comparto este cuento entre sabanas para celebrar las doce campanadas. Feliz año nuevo a todos. Text i música: @eduardcosta #papápapá #feliçossomnis #bonanit #non-non #dolçanit

Los peces también duermen

Los peces también duermen. Esto no lo sabe nadie. Como que no tienen parpados piensan que pasan toda la noche en vela, pero no. Duermen a pierna suelta pero no tienen piernas. Esta es una condición indispensable y fundamental de los peces. Yo nunca he visto un pez con piernas pero ahora mismo que lo digo ya se está creando.

Otro cuento de peces, sueños y agua.

Los hombres y mujeres de arena

Hace mucho, mucho tiempo, en un desierto muy remoto. Vivían unos hombres y mujeres muy antiguos. Eran los hombres y mujeres de arena.

Un cuento nacido de una estrella 🌠Texto y música: @eduardcosta

****
Fa molt i molt de temps, en un desert molt remot, hi vivien uns homes y dones de sorra.
Un conte portat per una estrella 🌠.

Mercedes se jubila

«Me jubilo», ponía el cartel. Y mas abajo ponía, «Local en venta». Interesados llamar al 9346956569. Así acababan los cuarenta años de Mercedes vendiendo almohadas, edredones, pantuflas, pijamas y cosas de casa.
Así empieza un nuevo cuento de fin de semana. .

Texto: Eduard Costa.
Música: Violeta Parra
Foto: Thanks to Markus Lenk @markusberlin for this colorful pic.

El sol

Unos lo llaman Ra. Otros Helios, Surya o Kuarahy.
Él siempre está aquí. Ya estaba antes que nosotros. Enorme, brillante, chispeante y reluciente. El sol.
El sol gira, porque todo gira. El día y la noche.
El que da calor a la vida. La chispa.

Este sol despampanante, tanto en verano como en invierno. Con su luz única día tras día, momento tras momento. Siempre diferente.


Texto: Eduard Costa
Música: Jorge Drexler (12 segundos de oscuridad)
Foto: Thanks to Mayur Gala for this lovely sunset.

Ricitos de Oro y sus planetas

En el universo existe un pequeño rincón que se llama la región de los ricitos de oro. Allí viven los planetas llamados ricitos de oro. Esta región, que yo sepa no tiene nada que ver con el cuento clásico de Ricitos, la casita y los tres osos.

Texto y música: @eduardcosta
Foto: Thanks to Greg Rakozy (@grakozy) for this awesome picture of the sky

La oxitocina y la fiesta del amor

La oxitocina está bautizada como la hormona del amor. Es la encargada de repartirlo por todo nuestro cuerpo y de compartirlo a todo nuestro alrededor.
Besar, abrazar, cuidar, mirar, escuchar, sentir, tocar, reir y hablar. Todo esto provoca una reacción química en nuestro cuerpo que genera la famosa oxitocina, o sea amor. Amor puro que corre por nuestras venas.

Texto y música: Eduard Costa
Foto: Thanks to Filipe Almeida for this sunset loving pic.

Carlos Cabrales

Carlos Cabrales es un corredor de motos. Corre con el número 44 en el pecho y en el chasis de su Yamaha blanca con motor de dos cilindros paralelos y culata de diez válvulas. Ingenieria japonesa, de la buena, de la fina, de la de antes. De la que no falla.
Carlos ha nacido para correr.

Música y texto: Eduard Costa
Vídeos: Thanks to @kellymlacy, Taryn Elliott, @rickyrecap, arthouse studio, mahir abbas, @bigcakefilms

 

Yuri el cosmonauta, la campesina y su nieta

Yuri estaba sentado en su nave espacial. Era espacial sí, pero con muy poco espacio. No era mas grande que un cuartito de baño y redonda como una pelota de tenis. Yuri fue el primero en muchas cosas, porque alguien tiene que ser el primero.

Texto: Eduard Costa
Foto:This bus landed from the sky is thanks to Lukas Rodriguez @Lrxd__
Music: Version of «I’m Blue» (Eiffel 65)

Cupido y los meteoritos

¿No os ha pasado nunca que os ha caído un granito de arena en la cabeza mientras andabais?
¡Pues a mi sí! Y he descubierto que era un meteorito que entraba en la atmósfera y que se iba desintegrando y achicando hasta convertirse en una piedrecita pequeña, diminuta, insignificante, un suspiro de piedra.

Texto y música: Eduard Costa